viernes, 22 de mayo de 2015
lunes, 30 de marzo de 2015
Escuela y docentes
Una
ideología de la enseñanza incluye aspectos cognitivos y valorativos, ideas
generales y supuestos sobre la naturaleza del conocimiento y la humana; esta
última implica creencias sobre la motivación, el aprendizaje y la educabilidad. Involucra una amplia definición de la
tarea y un conjunto de prescripciones para realizarla en un plano relativamente
alto de abstracción. Se inserta en una vasta red de concepciones del mundo
social y el mundo político cuya determinación, en cada actor individual, deriva
de las experiencias de socializaciones sufridas.
Los
procesos de enseñanza y de aprendizaje están influidos por muchas variables que
además son cambiantes. Las innovaciones tendientes a mejorar estos procesos
dependen de los docentes. Para que los docentes puedan tomar decisiones
adecuadas es necesario que reflexionen sobre su propia práctica.
La comunicación es un proceso básico
en las relaciones en el interior de la institución y de la misma con otras
instituciones.
La
diversidad ideológica de las escuelas frecuentemente se halla dentro de una
política deliberada de "libre acoplamiento". En ninguna otra institución las ideas de jerarquía e igualdad, democracia
y coerción, se ven obligadas a coexistir en la misma estrecha proximidad.
Estos conflictos hacen surgir creencias y adhesiones personales que van más
allá de la opinión especializada y de los intereses individuales o grupales
aunque esto pueda desarrollarse junto en una relación estrecha e
interdependiente.
La dinámica relacional existente en la escuela es otro factor a tener
en cuenta. Un proyecto interdisciplinar corre grave riesgo de quedarse en mera
declaración de intenciones si no cuenta con la infraestructura y la experiencia
del trabajo en equipo. Se ha de hacer un verdadero esfuerzo reflexivo para
revelar el modelo educativo
imperante en el centro. Resulta interesante identificar las innovaciones en
curso dentro del centro porque muchas veces un profesor no sabe lo que hace su
compañero de al lado. Una de las principales barreras para la innovación es la
indiferencia institucional que acaba por convertirlas en algo privado,
opcional, actitudinal de un profesor y todo acaba como algo anecdótico en el
desarrollo de los sujetos.
Nilda B. Sena
domingo, 12 de octubre de 2014
XII Maratón Nacional de Lectura en San Luis del Palmar
sábado, 16 de agosto de 2014
Supervisor escolar
Cada
sistema Educativo, define a su modo, qué espera del Supervisor/a, como función específica y
definición del rol. Ello se deriva del marco normativo donde se establecen, sus
deberes y derechos.
En el
Diseño Jurisdiccional de la provincia de Corrientes se lee:
“En este proceso de
cambio es necesario redefinir el rol del supervisor en relación con los modelos
que la educación requiere para llevar adelante la transformación educativa.
Esto implica: colaborar en el mejoramiento de la práctica docente y en
el funcionamiento de las escuelas así como en los procesos de renovación
educativa. Por ello, es necesario que el supervisor deba pensar e imaginar
acciones innovadoras para resolver situaciones conflictivas, propias y ajenas,
constituyéndose en un “equipo de supervisión” al servicio de las instituciones
escolares. De esa manera podrán potenciarse las capacidades de cada integrante
para resolver, en ese marco cooperativo, con mayor eficiencia y eficacia las
situaciones que se vayan presentando. De igual manera, deberá propiciar el
aprendizaje interactivo entre los actores de las instituciones a su cargo
aprendiendo a ser a la vez partícipe, coordinador y orientador, crítico de los
procesos de cambio que se irán produciendo en los distintos actores sin
descuidar el valor que el error y el conflicto tienen en los procesos de
aprendizaje constructivo.
El supervisor de esta transformación debe, en síntesis, poseer: un marco
general de valores que lo convierta en un funcionario eficaz y eficiente,
confiable, aceptado y respetado, exigente consigo mismo, equilibrado, objetivo
y organizado, buen gestionador, mediador, investigador y evaluador de los
cambios y procesos para ello debe constituirse en motor de la trasformación de
la gestión y de la organización del sistema educativo, las instituciones y el
aula, trascendiendo el mero control, como encargado de orientar, favorecer y
propiciar los cambios, pasando a una gestión integral que no disocie lo
curricular de lo administrativo y redefinir las funciones en relación a las
nuevas competencias requeridas.”
Desde esta mirada el
CIENASUD, expresa en su documento base (2011) lo siguiente:
“Es en estos escenarios donde la supervisión, asume su rol, desarrolla
su práctica y enfrenta los desafíos. Son numerosos los requerimientos al
desempeño supervisivo:
* Una mirada que
contemple balances e integraciones entre el saber profesional y el diseño
político.
*Un firme liderazgo
que incluya el poder, el conflicto, la complejidad, la incertidumbre y la
justicia educacional como inherentes al desarrollo ético, inteligente y
sensible de las organizaciones educativas.
* Una autoridad
competente y compartida que resignifique los niveles de relaciones y facilite
la presencia del contenido pedagógico y el sentido de las acciones en la tarea
institucional.
Es acertado pensar
que desde una perspectiva política-técnica, la supervisión puede encontrar su
llave de oportunidad para gobernar los procesos educativos actuales y construir
una nueva visión de la gestión. Gestión que atienda a la pluralidad de miradas
e intervenciones que adopte nuevos caminos en la búsqueda de respuestas,
detectando tendencias y configurando nuevas realidades.
El desarrollo profesional
exige competencias para aceptar los retos del futuro. Un futuro que anticipa
nuevas formas de acceso, apropiación y circulación del conocimiento, anuncia
necesidad de cambios en los modelos organizacionales y sostiene una promesa
segura de nuevas realidades institucionales y sociales.
El supervisor como
profesional, asumiendo la trascendencia de su función debe posicionarse en la
convicción que los desafíos y oportunidades proyectarán los nuevos posibles de
su rol.”
Desde el plano de los principios y teorías se puede
expresar que el objetivo final de la supervisión escolar es mejorar los
procesos enseñanza/aprendizaje y el funcionamiento de las escuelas. Ejercer una
supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el
desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a las escuelas y docentes
para crear condiciones organizativas,
sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y
cambio.
Este estilo de supervisión
busca que las instituciones escolares se conviertan en comunidades
profesionales de aprendizaje interactivas y responsables.
Por tanto, desde esta
perspectiva el cambio educativo y la mejora no son responsabilidad sólo de los
docentes innovadores sino también de los supervisores que los facilitan e
impulsan con su práctica profesional. La atribución de nuevas responsabilidades
a las instituciones escolares obliga a
que los sistemas de apoyo externo y los profesionales que los integran
(asesores, formadores, supervisores) acomoden sus funciones a la nueva
situación e inicien métodos de trabajo y prácticas profesionales adaptados a
las necesidades reales en forma general y específica según cada escuela.
Se percibe así a este actor
fundamental en el sistema educativo como un intermediario entre las órbitas
superiores y las escuelas, pero fundamentalmente como proveedor de asistencia
suficiente y oportuna para el mejoramiento de los resultados institucionales y
el logro de objetivos educativos de la política nacional y provincial. Para
esto debe potenciar la autoevaluación institucional para contar con conocimientos necesarios para
el desarrollo de propuestas de mejora. También debe generar instancias de evaluación externa formativa contextualizada y evaluar su propio rol para
garantizar el asesoramiento y acompañamiento continuado en base a las demandas
y el análisis permanente de procesos y resultados.
Es
fundamental que el supervisor se vea a sí mismo como un puente entre los resultados de la investigación y los
docentes salvando toda distancia que un modelo teórico tiene con la realidad
para lo cual debe contar con información precisa y actualizada. Esto permitirá crear
nuevos escenarios para la enseñanza a fin de
propiciar la construcción de conocimientos y el desarrollo de hábitos y
habilidades en un contexto socializador.
Nilda Beatriz Sena
BIBLIOGRAFÍA
Ley Nacional de Educación N°
26.206
Constitución de la Provincia de
Corrientes (art. 42, 204, 205, 206)
Documentos de CIENASUD
Profesorado, revista de
curriculum y formación de profesorado. 2.002. Enrique Miranda Martín
miércoles, 23 de julio de 2014
Al Centro de Jubilados
Con motivo del próximo 80 aniversario del Centro de Jubilados, unos versos sobre su accionar.
Al centro de jubilados
Como una colección de duendes
inquietos
Espíritus laboriosos conformaron
el centro
Que hoy representa a esta gran
comunidad
Con las fuerzas de un enjambre
labrador.
Con manos tendidas en señal de
amistad
Este cálido lugar de encuentros
y hermandad
Sigue bregando con júbilo por la
sociedad
contribuyendo al crecimiento con
honor.
Los jubilados unidos útiles y comprometidos
Alzan sus voces en señal de libertad
Y se movilizan con tradición y lealtad
Por este suelo argentino de orgullosa dignidad.
Octogenaria, lozana y activa institución
albergas una antología de hombres y mujeres
que dejaron como un surco su
accionar
Y hoy de este pueblo son
muestrarios de amor.
Mantente orgulloso en tu
cotidiano andar
Dando a los jubilados el valor
de su creación
Como símbolo grandioso de una
vida dedicada
Al trabajo, a la patria y a la
humanidad.
domingo, 20 de abril de 2014
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Documentar fotográficamente
Documentar
fotográficamente: algunas consideraciones y propuestas.
Por
Julieta Escardó
Si
pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una
cámara.
Lewis Hine
La
propuesta de documentar fotográficamente tiene que ver con profundizar la
propia experiencia y al mismo tiempo poder compartirla utilizando básicamente
fotos.
Hoy
proliferan las imágenes, ya no hay que ser fotógrafo para producir y hacer
circular fotografías. Las cámaras digitales, y hasta los teléfonos celulares
con cámara se vuelven cada vez más accesibles a la mayoría. Mas allá de los
problemas q pueda acarrear la sobreabundancia, el fenómeno existe. Cuál es el
rol de Internet hoy? Que lugar en la comunicación ocupan hoy los blogs? Qué
hacemos con esto? Hay mucho para investigar allí, sobre todo si pensamos que es
un espacio que a los jóvenes les apasiona, que se identifican y se apropian de
sus posibilidades muy rápidamente. Internet es un espacio donde se puede crear
y se pueden comunicar cosas, se abren muchas posibilidades…está en nuestras
manos ofrecerlo como un espacio responsable.
La
pregunta es cómo contar una historia con esas “ muchas fotos” que sabemos que
somos capaces de hacer. La idea es entonces, explorar distintas formas de
contar historias, pensar con qué otros lenguajes y con qué otras herramientas
podemos contar para incluir en nuestras presentaciones.
Las
fotografías, como dice John Berger, no conservan en sí mismas significado
alguno. Ofrecen apariencias privadas de su significado. Para significar, para
dar un sentido, para explicar las relaciones, es necesaria la narración. Por eso, es interesante saber que si uno
quisiera complementar su relato con textos u otro tipo de datos, pueden
hacerlo. Pueden ser testimonios o relatos. Pueden hacer que otros lenguajes
extra fotográficos aporten algo para contar lo que quieren contar.
No existe un solo modo de contar una
historia o relatar una experiencia desde la fotografía. Lo que nunca debe
faltar es la reflexión acerca de por qué hacemos lo que hacemos y desde dónde
queremos compartir esa experiencia. Cómo contarlo de manera personal y que a la
vez sea claro para que el otro pueda entenderlo y enriquecerse con nuestro
relato.
La elección del tema
es algo que ustedes tienen a su favor. Ya que la consigna es documentar la
iniciativa que han propuesto y que vienen desarrollando en cada escuela, damos
por descontado que es para cada uno, lo suficientemente rica como para sentir
que vale la pena ser relatada y compartida con otros.
Lo que
debe concentrar la mayor parte de las preguntas en este momento es cómo contar
esa experiencia con fotografías.
Y como
hablamos precisamente de “crear un banco de experiencias que nos invite a
mirarnos, a pensar, reconocernos, contar y contarnos”, puede resultar interesante
una historia fotográfica que no necesariamente tenga que explicar, sino que
pueda también preguntar.
Para eso
es necesario deshacernos de algunas ideas que parecen venir de la mano con la
fotografía, por ejemplo que la fotografía es un lenguaje universal –está
demostrado que funciona como cualquier lenguaje , como un conjunto de códigos
organizado según convenciones culturales- , que una imagen necesariamente vale
mas que mil palabras, - una buena foto puede o no necesitar explicación y por
último, que la fotografía es una herramienta que registra mecánicamente la
realidad, - sabemos a esta altura que siempre es un recorte altamente
subjetivo.
Desde el punto de vista del
fotógrafo ninguna imagen es neutra, el
fotógrafo mira a través del visor de una cámara
(condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de
ver (condicionante individual) sobre lo
fotografiado. Si se trata de fotografía
que será publicada, habrá que tener en cuenta la ideología del medio o libro
(condicionante editorial).
Generalmente
se considera la fotografía como un
fragmento de realidad objetiva.
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