Una
ideología de la enseñanza incluye aspectos cognitivos y valorativos, ideas
generales y supuestos sobre la naturaleza del conocimiento y la humana; esta
última implica creencias sobre la motivación, el aprendizaje y la educabilidad. Involucra una amplia definición de la
tarea y un conjunto de prescripciones para realizarla en un plano relativamente
alto de abstracción. Se inserta en una vasta red de concepciones del mundo
social y el mundo político cuya determinación, en cada actor individual, deriva
de las experiencias de socializaciones sufridas.
Los
procesos de enseñanza y de aprendizaje están influidos por muchas variables que
además son cambiantes. Las innovaciones tendientes a mejorar estos procesos
dependen de los docentes. Para que los docentes puedan tomar decisiones
adecuadas es necesario que reflexionen sobre su propia práctica.
La comunicación es un proceso básico
en las relaciones en el interior de la institución y de la misma con otras
instituciones.
La
diversidad ideológica de las escuelas frecuentemente se halla dentro de una
política deliberada de "libre acoplamiento". En ninguna otra institución las ideas de jerarquía e igualdad, democracia
y coerción, se ven obligadas a coexistir en la misma estrecha proximidad.
Estos conflictos hacen surgir creencias y adhesiones personales que van más
allá de la opinión especializada y de los intereses individuales o grupales
aunque esto pueda desarrollarse junto en una relación estrecha e
interdependiente.
La dinámica relacional existente en la escuela es otro factor a tener
en cuenta. Un proyecto interdisciplinar corre grave riesgo de quedarse en mera
declaración de intenciones si no cuenta con la infraestructura y la experiencia
del trabajo en equipo. Se ha de hacer un verdadero esfuerzo reflexivo para
revelar el modelo educativo
imperante en el centro. Resulta interesante identificar las innovaciones en
curso dentro del centro porque muchas veces un profesor no sabe lo que hace su
compañero de al lado. Una de las principales barreras para la innovación es la
indiferencia institucional que acaba por convertirlas en algo privado,
opcional, actitudinal de un profesor y todo acaba como algo anecdótico en el
desarrollo de los sujetos.
Nilda B. Sena
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