lunes, 9 de enero de 2012

Proyecto de gestión institucional

Proyectos de Innovación Educativa en el área de gestión institucional


por: Ministerio de Educación de Perú

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN INSTITUCIONAL?

Un Proyecto de Innovación en Gestión es una propuesta que parte de un diagnóstico previo y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área del centro educativo.

Estos proyectos tienen como propósito mejorar y optimizar la gestión escolar a través de la participación activa de los diferentes agentes educativos, y sobre todo de las acciones de investigación que se fomenten y produzcan dentro del mismo centro educativo.

Un buen proyecto debe plantear objetivos de manera que sean realistas, alcanzables, claros, concisos y medibles. En cuanto a su planteamiento, debe guardar coherencia interna entre todos sus componentes; por ejemplo, entre los objetivos y las actividades propuestas, y entre éstas y los indicadores de evaluación.

Algunas otras características de los Proyectos...

- Nace de un proceso de reflexión colectiva acerca de los problemas y necesidades más saltantes

- Responde a un problema o dificultad delimitada

- Se orienta al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas

- Debe guardar coherencia con el desarrollo institucional del centro educativo

- Necesita de la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad, quienes se incorporan desde la reflexión, elaboración, desarrollo y evaluación del mismo.

- Debe ser sostenible en el tiempo y factible de ser institucionalizado.

- La evaluación debe estar planteada desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente a lo largo del curso del proyecto.