sábado, 16 de agosto de 2014

Supervisor escolar

 Cada sistema Educativo, define a su modo, qué espera del  Supervisor/a, como función específica  y definición del rol. Ello se deriva del marco normativo donde se establecen, sus deberes y derechos.
En el Diseño Jurisdiccional de la provincia de Corrientes se lee:
            “En este proceso de cambio es necesario redefinir el rol del supervisor en relación con los modelos que la educación requiere para llevar adelante la transformación educativa.
Esto implica: colaborar en el mejoramiento de la práctica docente y en el funcionamiento de las escuelas así como en los procesos de renovación educativa. Por ello, es necesario que el supervisor deba pensar e imaginar acciones innovadoras para resolver situaciones conflictivas, propias y ajenas, constituyéndose en un “equipo de supervisión” al servicio de las instituciones escolares. De esa manera podrán potenciarse las capacidades de cada integrante para resolver, en ese marco cooperativo, con mayor eficiencia y eficacia las situaciones que se vayan presentando. De igual manera, deberá propiciar el aprendizaje interactivo entre los actores de las instituciones a su cargo aprendiendo a ser a la vez partícipe, coordinador y orientador, crítico de los procesos de cambio que se irán produciendo en los distintos actores sin descuidar el valor que el error y el conflicto tienen en los procesos de aprendizaje constructivo.
El supervisor de esta transformación debe, en síntesis, poseer: un marco general de valores que lo convierta en un funcionario eficaz y eficiente, confiable, aceptado y respetado, exigente consigo mismo, equilibrado, objetivo y organizado, buen gestionador, mediador, investigador y evaluador de los cambios y procesos para ello debe constituirse en motor de la trasformación de la gestión y de la organización del sistema educativo, las instituciones y el aula, trascendiendo el mero control, como encargado de orientar, favorecer y propiciar los cambios, pasando a una gestión integral que no disocie lo curricular de lo administrativo y redefinir las funciones en relación a las nuevas competencias requeridas.”

Desde esta mirada el CIENASUD, expresa en su documento base (2011) lo siguiente:
“Es en estos escenarios donde la supervisión, asume su rol, desarrolla su práctica y enfrenta los desafíos. Son numerosos los requerimientos al desempeño supervisivo:
            * Una mirada que contemple balances e integraciones entre el saber profesional y el diseño político.
              *Un firme liderazgo que incluya el poder, el conflicto, la complejidad, la incertidumbre y la justicia educacional como inherentes al desarrollo ético, inteligente y sensible de las organizaciones educativas.
              * Una autoridad competente y compartida que resignifique los niveles de relaciones y facilite la presencia del contenido pedagógico y el sentido de las acciones en la tarea institucional.
               Es acertado pensar que desde una perspectiva política-técnica, la supervisión puede encontrar su llave de oportunidad para gobernar los procesos educativos actuales y construir una nueva visión de la gestión. Gestión que atienda a la pluralidad de miradas e intervenciones que adopte nuevos caminos en la búsqueda de respuestas, detectando tendencias y configurando nuevas realidades.
               El desarrollo profesional exige competencias para aceptar los retos del futuro. Un futuro que anticipa nuevas formas de acceso, apropiación y circulación del conocimiento, anuncia necesidad de cambios en los modelos organizacionales y sostiene una promesa segura de nuevas realidades institucionales y sociales.
               El supervisor como profesional, asumiendo la trascendencia de su función debe posicionarse en la convicción que los desafíos y oportunidades proyectarán los nuevos posibles de su rol.”
Desde  el plano de los principios y teorías se puede expresar que el objetivo final de la supervisión escolar es mejorar los procesos enseñanza/aprendizaje y el funcionamiento de las escuelas. Ejercer una supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a las escuelas y docentes para crear  condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.
Este estilo de supervisión busca que las instituciones escolares se conviertan en comunidades profesionales de aprendizaje interactivas y responsables.
Por tanto, desde esta perspectiva el cambio educativo y la mejora no son responsabilidad sólo de los docentes innovadores sino también de los supervisores que los facilitan e impulsan con su práctica profesional. La atribución de nuevas responsabilidades a las instituciones  escolares obliga a que los sistemas de apoyo externo y los profesionales que los integran (asesores, formadores, supervisores) acomoden sus funciones a la nueva situación e inicien métodos de trabajo y prácticas profesionales adaptados a las necesidades reales en forma general y específica según cada escuela.
Se percibe así a este actor fundamental en el sistema educativo como un intermediario entre las órbitas superiores y las escuelas, pero fundamentalmente como proveedor de asistencia suficiente y oportuna para el mejoramiento de los resultados institucionales y el logro de objetivos educativos de la política nacional y provincial. Para esto debe potenciar la autoevaluación institucional  para contar con conocimientos necesarios para el desarrollo de propuestas de mejora. También debe generar instancias de  evaluación externa formativa  contextualizada y evaluar su propio rol para garantizar el asesoramiento y acompañamiento continuado en base a las demandas y el análisis permanente de procesos y resultados.
Es fundamental que el supervisor se vea a sí mismo como un puente  entre los resultados de la investigación y los docentes salvando toda distancia que un modelo teórico tiene con la realidad para lo cual debe contar con información precisa y actualizada. Esto permitirá crear nuevos escenarios para la enseñanza a fin de  propiciar la construcción de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en un contexto socializador.

                                                                             Nilda Beatriz Sena
                                                             

BIBLIOGRAFÍA
Ley Nacional de Educación N° 26.206
Constitución de la Provincia de Corrientes (art. 42, 204, 205, 206)
Documentos de CIENASUD 
Profesorado, revista de curriculum y formación de profesorado. 2.002. Enrique Miranda Martín



miércoles, 23 de julio de 2014

Al Centro de Jubilados

Con motivo del próximo 80 aniversario del Centro de Jubilados, unos versos sobre su accionar.

Al centro de jubilados                                                         
Como una colección de duendes inquietos
Espíritus laboriosos conformaron el centro
Que hoy representa a esta gran comunidad
Con las fuerzas de un enjambre labrador.

Con manos tendidas en señal de amistad
Este cálido lugar de encuentros y hermandad
Sigue bregando con júbilo por la sociedad
contribuyendo al crecimiento con honor.
 


Los jubilados unidos útiles y comprometidos
Alzan sus voces en señal de libertad                           
Y se movilizan con tradición y lealtad
Por este suelo argentino de orgullosa dignidad.

Octogenaria, lozana y  activa institución
albergas una  antología de hombres y mujeres
que dejaron como un surco su accionar
Y hoy de este pueblo son muestrarios de amor.

Mantente orgulloso en tu cotidiano andar
Dando a los jubilados el valor de su creación
Como símbolo grandioso de una vida dedicada
Al trabajo, a la patria y a la humanidad.

domingo, 20 de abril de 2014

Navegando en Palabras

                                              Una deuda pendiente saldada. Un sueño cumplido.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Documentar fotográficamente

Documentar fotográficamente: algunas consideraciones y propuestas.
Por Julieta Escardó
 Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara. 
Lewis Hine

La propuesta de documentar fotográficamente tiene que ver con profundizar la propia experiencia y al mismo tiempo poder compartirla utilizando básicamente fotos.
Hoy proliferan las imágenes, ya no hay que ser fotógrafo para producir y hacer circular fotografías. Las cámaras digitales, y hasta los teléfonos celulares con cámara se vuelven cada vez más accesibles a la mayoría. Mas allá de los problemas q pueda acarrear la sobreabundancia, el fenómeno existe. Cuál es el rol de Internet hoy? Que lugar en la comunicación ocupan hoy los blogs? Qué hacemos con esto? Hay mucho para investigar allí, sobre todo si pensamos que es un espacio que a los jóvenes les apasiona, que se identifican y se apropian de sus posibilidades muy rápidamente. Internet es un espacio donde se puede crear y se pueden comunicar cosas, se abren muchas posibilidades…está en nuestras manos ofrecerlo como un espacio responsable.
            La pregunta es cómo contar una historia con esas “ muchas fotos” que sabemos que somos capaces de hacer. La idea es entonces, explorar distintas formas de contar historias, pensar con qué otros lenguajes y con qué otras herramientas podemos contar para incluir en nuestras presentaciones.
Las fotografías, como dice John Berger, no conservan en sí mismas significado alguno. Ofrecen apariencias privadas de su significado. Para significar, para dar un sentido, para explicar las relaciones, es necesaria la narración.  Por eso, es interesante saber que si uno quisiera complementar su relato con textos u otro tipo de datos, pueden hacerlo. Pueden ser testimonios o relatos. Pueden hacer que otros lenguajes extra fotográficos aporten algo para contar lo que quieren contar.
       No existe un solo modo de contar una historia o relatar una experiencia desde la fotografía. Lo que nunca debe faltar es la reflexión acerca de por qué hacemos lo que hacemos y desde dónde queremos compartir esa experiencia. Cómo contarlo de manera personal y que a la vez sea claro para que el otro pueda entenderlo y enriquecerse con nuestro relato.
La elección del tema es algo que ustedes tienen a su favor. Ya que la consigna es documentar la iniciativa que han propuesto y que vienen desarrollando en cada escuela, damos por descontado que es para cada uno, lo suficientemente rica como para sentir que vale la pena ser relatada y compartida con otros.

Lo que debe concentrar la mayor parte de las preguntas en este momento es cómo contar esa experiencia con fotografías.
Y como hablamos precisamente de “crear un banco de experiencias que nos invite a mirarnos, a pensar, reconocernos, contar y contarnos”, puede resultar interesante una historia fotográfica que no necesariamente tenga que explicar, sino que pueda también preguntar.
Para eso es necesario deshacernos de algunas ideas que parecen venir de la mano con la fotografía, por ejemplo que la fotografía es un lenguaje universal –está demostrado que funciona como cualquier lenguaje , como un conjunto de códigos organizado según convenciones culturales- , que una imagen necesariamente vale mas que mil palabras, - una buena foto puede o no necesitar explicación y por último, que la fotografía es una herramienta que registra mecánicamente la realidad, - sabemos a esta altura que siempre es un recorte altamente subjetivo.
Desde el punto de vista del fotógrafo ninguna  imagen es neutra, el fotógrafo mira a través del visor de una cámara  (condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver  (condicionante individual) sobre lo fotografiado. Si se trata de  fotografía que será publicada, habrá que tener en cuenta la ideología del medio o libro (condicionante editorial).
            Generalmente se considera la fotografía como un  fragmento de realidad objetiva. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

El trabajo del director en los actuales contextos
Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas.

La escuela es un lugar que da la bienvenida a los niños, que los recibe para pasarles el mundo. Enseñar, en este sentido remite al trabajo de la recepción,  al encuentro entre generaciones, al pasaje y a  la transmisión de la herencia, con la posibilidad de transformar, crear, alterar ese patrimonio.
La finalidad de la educación, es entonces, garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales.
La escuela primaria abre sus puertas cotidianamente para recibir a las múltiples infancias que pueblan el país. Su tarea central es desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño/a vivir una experiencia educativa de carácter integral y enriquecido, en el marco de un vínculo que se torne sustancial y profundo. Por ellos, los docentes piensan prioritariamente la enseñanza y se preocupan por el modo en que seta se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y los padres.
                                                                    Fragmento de "Entre directores de escuelas primarias"

domingo, 13 de octubre de 2013

Ser docente hoy


Ser docente hoy significa una suma de visiones: vocación, trabajo y profesión. Histórica y socialmente la idea de ser docente se ha ido transformando y aún sigue siendo necesario reflexionar sobre estas representaciones.
Cuando se habla de vocación, se piensa, posiblemente, en parte innata pero principalmente adquirida a través de situaciones y experiencias de vida, incluso el propio desempeño docente.
Es una vocación porque es necesario desempeñarse con predisposición favorable hacia lo que se hace, valorando la tarea y promoviendo una constante mejora, sintiendo gusto y placer. Esto generará actitudes y aptitudes acordes al cargo docente.
Por otro lado, es un trabajo que permite obtener un salario para cubrir las necesidades económicas de la vida, se deben respetar normas de trabajo, cumplir horarios, etc. Su herramienta es el conocimiento, por lo tanto produce algo inmaterial.
Cuando se dice que es un profesional de la educación, se considera que para desempeñarse como docente adquirió una capacidad e idoneidad a través del estudio de una carrera. Además debe desarrollarla con compromiso, entendiendo que los resultados obtenidos son frutos de la enseñanza que brinda. Necesita autonomía porque un profesional debe tomar decisiones, y ser responsable de las mismas. El docente debe entender que su rol tiene una importancia social, por lo cual debe ser crítico de las decisiones que adopta y las tareas que realiza, conocerse a sí mismo, ser capaz de trabajar con otros para construir equipos donde puede concretar los objetivos del sistema del que forma parte, exigiendo y exigiéndose a si mismo actualización y perfeccionamiento docente. La práctica del docente debe estar constituida por valores educativos propios de una formación inicial adecuada y un ambiente de trabajo con valores, capacitación constante, dentro de un contexto cada vez más cambiante, diversificado y crítico de la labor docente y el servicio educativo que se brinda en las escuelas.
En la mirada del colectivo social, ser docente aún es considerado en amplios sectores un apostolado, pero considero que es una imagen superada por lo expresado anteriormente: una concepción de unidad entre vocación, trabajo y profesión.
                                                                                                                  Nilda Beatriz Sena

                                                                                                               Corrientes – Argentina

miércoles, 1 de mayo de 2013

Día del trabajador

En homenaje a los luchadores por los derechos de los trabajadores. En homenaje por una fecha cálida a la dignidad y el orgullo humano.



El trabajo es la gracia que nos regala Dios
Alegra la vida y satisface al corazón.
 Sea mi canto al trabajo cargado de emoción,
Porque solo trabajando se hace la vida mejor.
Es bueno día a día, con oficio o profesión,
Con la mente, con el cuerpo, ejercer la vocación.
Por el pan, por la salud, por la familia y la sociedad
Sea nuestro trabajo una hermosa bendición.
                                        Nilda B. Sena