domingo, 13 de octubre de 2013

Ser docente hoy


Ser docente hoy significa una suma de visiones: vocación, trabajo y profesión. Histórica y socialmente la idea de ser docente se ha ido transformando y aún sigue siendo necesario reflexionar sobre estas representaciones.
Cuando se habla de vocación, se piensa, posiblemente, en parte innata pero principalmente adquirida a través de situaciones y experiencias de vida, incluso el propio desempeño docente.
Es una vocación porque es necesario desempeñarse con predisposición favorable hacia lo que se hace, valorando la tarea y promoviendo una constante mejora, sintiendo gusto y placer. Esto generará actitudes y aptitudes acordes al cargo docente.
Por otro lado, es un trabajo que permite obtener un salario para cubrir las necesidades económicas de la vida, se deben respetar normas de trabajo, cumplir horarios, etc. Su herramienta es el conocimiento, por lo tanto produce algo inmaterial.
Cuando se dice que es un profesional de la educación, se considera que para desempeñarse como docente adquirió una capacidad e idoneidad a través del estudio de una carrera. Además debe desarrollarla con compromiso, entendiendo que los resultados obtenidos son frutos de la enseñanza que brinda. Necesita autonomía porque un profesional debe tomar decisiones, y ser responsable de las mismas. El docente debe entender que su rol tiene una importancia social, por lo cual debe ser crítico de las decisiones que adopta y las tareas que realiza, conocerse a sí mismo, ser capaz de trabajar con otros para construir equipos donde puede concretar los objetivos del sistema del que forma parte, exigiendo y exigiéndose a si mismo actualización y perfeccionamiento docente. La práctica del docente debe estar constituida por valores educativos propios de una formación inicial adecuada y un ambiente de trabajo con valores, capacitación constante, dentro de un contexto cada vez más cambiante, diversificado y crítico de la labor docente y el servicio educativo que se brinda en las escuelas.
En la mirada del colectivo social, ser docente aún es considerado en amplios sectores un apostolado, pero considero que es una imagen superada por lo expresado anteriormente: una concepción de unidad entre vocación, trabajo y profesión.
                                                                                                                  Nilda Beatriz Sena

                                                                                                               Corrientes – Argentina

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