Una deuda pendiente saldada. Un sueño cumplido.
domingo, 20 de abril de 2014
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Documentar fotográficamente
Documentar
fotográficamente: algunas consideraciones y propuestas.
Por
Julieta Escardó
Si
pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una
cámara.
Lewis Hine
La
propuesta de documentar fotográficamente tiene que ver con profundizar la
propia experiencia y al mismo tiempo poder compartirla utilizando básicamente
fotos.
Hoy
proliferan las imágenes, ya no hay que ser fotógrafo para producir y hacer
circular fotografías. Las cámaras digitales, y hasta los teléfonos celulares
con cámara se vuelven cada vez más accesibles a la mayoría. Mas allá de los
problemas q pueda acarrear la sobreabundancia, el fenómeno existe. Cuál es el
rol de Internet hoy? Que lugar en la comunicación ocupan hoy los blogs? Qué
hacemos con esto? Hay mucho para investigar allí, sobre todo si pensamos que es
un espacio que a los jóvenes les apasiona, que se identifican y se apropian de
sus posibilidades muy rápidamente. Internet es un espacio donde se puede crear
y se pueden comunicar cosas, se abren muchas posibilidades…está en nuestras
manos ofrecerlo como un espacio responsable.
La
pregunta es cómo contar una historia con esas “ muchas fotos” que sabemos que
somos capaces de hacer. La idea es entonces, explorar distintas formas de
contar historias, pensar con qué otros lenguajes y con qué otras herramientas
podemos contar para incluir en nuestras presentaciones.
Las
fotografías, como dice John Berger, no conservan en sí mismas significado
alguno. Ofrecen apariencias privadas de su significado. Para significar, para
dar un sentido, para explicar las relaciones, es necesaria la narración. Por eso, es interesante saber que si uno
quisiera complementar su relato con textos u otro tipo de datos, pueden
hacerlo. Pueden ser testimonios o relatos. Pueden hacer que otros lenguajes
extra fotográficos aporten algo para contar lo que quieren contar.
No existe un solo modo de contar una
historia o relatar una experiencia desde la fotografía. Lo que nunca debe
faltar es la reflexión acerca de por qué hacemos lo que hacemos y desde dónde
queremos compartir esa experiencia. Cómo contarlo de manera personal y que a la
vez sea claro para que el otro pueda entenderlo y enriquecerse con nuestro
relato.
La elección del tema
es algo que ustedes tienen a su favor. Ya que la consigna es documentar la
iniciativa que han propuesto y que vienen desarrollando en cada escuela, damos
por descontado que es para cada uno, lo suficientemente rica como para sentir
que vale la pena ser relatada y compartida con otros.
Lo que
debe concentrar la mayor parte de las preguntas en este momento es cómo contar
esa experiencia con fotografías.
Y como
hablamos precisamente de “crear un banco de experiencias que nos invite a
mirarnos, a pensar, reconocernos, contar y contarnos”, puede resultar interesante
una historia fotográfica que no necesariamente tenga que explicar, sino que
pueda también preguntar.
Para eso
es necesario deshacernos de algunas ideas que parecen venir de la mano con la
fotografía, por ejemplo que la fotografía es un lenguaje universal –está
demostrado que funciona como cualquier lenguaje , como un conjunto de códigos
organizado según convenciones culturales- , que una imagen necesariamente vale
mas que mil palabras, - una buena foto puede o no necesitar explicación y por
último, que la fotografía es una herramienta que registra mecánicamente la
realidad, - sabemos a esta altura que siempre es un recorte altamente
subjetivo.
Desde el punto de vista del
fotógrafo ninguna imagen es neutra, el
fotógrafo mira a través del visor de una cámara
(condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de
ver (condicionante individual) sobre lo
fotografiado. Si se trata de fotografía
que será publicada, habrá que tener en cuenta la ideología del medio o libro
(condicionante editorial).
Generalmente
se considera la fotografía como un
fragmento de realidad objetiva.
lunes, 11 de noviembre de 2013
El trabajo del director en los actuales contextos
Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas.
La escuela es un lugar que da la bienvenida a los niños, que los recibe para pasarles el mundo. Enseñar, en este sentido remite al trabajo de la recepción, al encuentro entre generaciones, al pasaje y a la transmisión de la herencia, con la posibilidad de transformar, crear, alterar ese patrimonio.
La finalidad de la educación, es entonces, garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales.
La escuela primaria abre sus puertas cotidianamente para recibir a las múltiples infancias que pueblan el país. Su tarea central es desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño/a vivir una experiencia educativa de carácter integral y enriquecido, en el marco de un vínculo que se torne sustancial y profundo. Por ellos, los docentes piensan prioritariamente la enseñanza y se preocupan por el modo en que seta se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y los padres.
Fragmento de "Entre directores de escuelas primarias"
Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas.
La escuela es un lugar que da la bienvenida a los niños, que los recibe para pasarles el mundo. Enseñar, en este sentido remite al trabajo de la recepción, al encuentro entre generaciones, al pasaje y a la transmisión de la herencia, con la posibilidad de transformar, crear, alterar ese patrimonio.
La finalidad de la educación, es entonces, garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales.
La escuela primaria abre sus puertas cotidianamente para recibir a las múltiples infancias que pueblan el país. Su tarea central es desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño/a vivir una experiencia educativa de carácter integral y enriquecido, en el marco de un vínculo que se torne sustancial y profundo. Por ellos, los docentes piensan prioritariamente la enseñanza y se preocupan por el modo en que seta se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y los padres.
Fragmento de "Entre directores de escuelas primarias"
domingo, 13 de octubre de 2013
Ser docente hoy
Ser docente hoy significa
una suma de visiones: vocación, trabajo y profesión. Histórica y
socialmente la idea de ser docente se ha ido transformando y aún
sigue siendo necesario reflexionar sobre estas representaciones.
Cuando se habla de
vocación, se piensa, posiblemente, en parte innata pero
principalmente adquirida a través de situaciones y experiencias de
vida, incluso el propio desempeño docente.
Es una vocación porque
es necesario desempeñarse con predisposición favorable hacia lo que
se hace, valorando la tarea y promoviendo una constante mejora,
sintiendo gusto y placer. Esto generará actitudes y aptitudes
acordes al cargo docente.
Por otro lado, es un
trabajo que permite obtener un salario para cubrir las necesidades
económicas de la vida, se deben respetar normas de trabajo, cumplir
horarios, etc. Su herramienta es el conocimiento, por lo tanto
produce algo inmaterial.
Cuando se dice que es un
profesional de la educación, se considera que para desempeñarse
como docente adquirió una capacidad e idoneidad a través del
estudio de una carrera. Además debe desarrollarla con compromiso,
entendiendo que los resultados obtenidos son frutos de la enseñanza
que brinda. Necesita autonomía porque un profesional debe tomar
decisiones, y ser responsable de las mismas. El docente debe entender
que su rol tiene una importancia social, por lo cual debe ser crítico
de las decisiones que adopta y las tareas que realiza, conocerse a sí
mismo, ser capaz de trabajar con otros para construir equipos donde
puede concretar los objetivos del sistema del que forma parte,
exigiendo y exigiéndose a si mismo actualización y
perfeccionamiento docente. La práctica del docente debe estar
constituida por valores educativos propios de una formación inicial
adecuada y un ambiente de trabajo con valores, capacitación
constante, dentro de un contexto cada vez más cambiante,
diversificado y crítico de la labor docente y el servicio educativo
que se brinda en las escuelas.
En la mirada del
colectivo social, ser docente aún es considerado en amplios sectores
un apostolado, pero considero que es una imagen superada por lo
expresado anteriormente: una concepción de unidad entre vocación,
trabajo y profesión.
Nilda Beatriz Sena
Corrientes – Argentina
miércoles, 1 de mayo de 2013
Día del trabajador
En homenaje a los luchadores por los derechos de los trabajadores. En homenaje por una fecha cálida a la dignidad y el orgullo humano.
El
trabajo es la gracia que nos regala Dios
Alegra
la vida y satisface al corazón.
Sea mi canto al trabajo cargado de emoción,
Porque
solo trabajando se hace la vida mejor.
Es bueno
día a día, con oficio o profesión,
Con la
mente, con el cuerpo, ejercer la vocación.
Por el
pan, por la salud, por la familia y la sociedad
Sea
nuestro trabajo una hermosa bendición.
Nilda
B. Sena
domingo, 31 de marzo de 2013
Héroes de Malvinas
Homenaje
a los soldados de Malvinas
El amor a la Patria los condujo, la juventud los impulsó.
El pueblo entero, con su aliento les dio fuerzas.
Por quienes fueron y no volvieron, dejando un profundo vacío.
Por quienes fueron y volvieron angustiados y quebrados.
El deseo de paz no saciado con las gotas de sangre derramadas.
Son sueños muertos allá lejos en la soledad y el dolor.
Por nuestros niños/ jóvenes a quienes les debemos tanto,
Por lo que dejaron en la guerra, por lo que se perdieron de vivir.
El dos de abril la Patria agradecida los recuerda con emoción.
Nilda B. Sena
martes, 18 de diciembre de 2012
Navidad
Navidad, un celebración que convoca a la Unión, la Paz, la Solidaridad entre los seres humanos.
Vivámosla con Fe y Esperanza.
Vivámosla con Fe y Esperanza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)