El trabajo del director en los actuales contextos
Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas.
La escuela es un lugar que da la bienvenida a los niños, que los recibe para pasarles el mundo. Enseñar, en este sentido remite al trabajo de la recepción, al encuentro entre generaciones, al pasaje y a la transmisión de la herencia, con la posibilidad de transformar, crear, alterar ese patrimonio.
La finalidad de la educación, es entonces, garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales.
La escuela primaria abre sus puertas cotidianamente para recibir a las múltiples infancias que pueblan el país. Su tarea central es desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño/a vivir una experiencia educativa de carácter integral y enriquecido, en el marco de un vínculo que se torne sustancial y profundo. Por ellos, los docentes piensan prioritariamente la enseñanza y se preocupan por el modo en que seta se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y los padres.
Fragmento de "Entre directores de escuelas primarias"
lunes, 11 de noviembre de 2013
domingo, 13 de octubre de 2013
Ser docente hoy
Ser docente hoy significa
una suma de visiones: vocación, trabajo y profesión. Histórica y
socialmente la idea de ser docente se ha ido transformando y aún
sigue siendo necesario reflexionar sobre estas representaciones.
Cuando se habla de
vocación, se piensa, posiblemente, en parte innata pero
principalmente adquirida a través de situaciones y experiencias de
vida, incluso el propio desempeño docente.
Es una vocación porque
es necesario desempeñarse con predisposición favorable hacia lo que
se hace, valorando la tarea y promoviendo una constante mejora,
sintiendo gusto y placer. Esto generará actitudes y aptitudes
acordes al cargo docente.
Por otro lado, es un
trabajo que permite obtener un salario para cubrir las necesidades
económicas de la vida, se deben respetar normas de trabajo, cumplir
horarios, etc. Su herramienta es el conocimiento, por lo tanto
produce algo inmaterial.
Cuando se dice que es un
profesional de la educación, se considera que para desempeñarse
como docente adquirió una capacidad e idoneidad a través del
estudio de una carrera. Además debe desarrollarla con compromiso,
entendiendo que los resultados obtenidos son frutos de la enseñanza
que brinda. Necesita autonomía porque un profesional debe tomar
decisiones, y ser responsable de las mismas. El docente debe entender
que su rol tiene una importancia social, por lo cual debe ser crítico
de las decisiones que adopta y las tareas que realiza, conocerse a sí
mismo, ser capaz de trabajar con otros para construir equipos donde
puede concretar los objetivos del sistema del que forma parte,
exigiendo y exigiéndose a si mismo actualización y
perfeccionamiento docente. La práctica del docente debe estar
constituida por valores educativos propios de una formación inicial
adecuada y un ambiente de trabajo con valores, capacitación
constante, dentro de un contexto cada vez más cambiante,
diversificado y crítico de la labor docente y el servicio educativo
que se brinda en las escuelas.
En la mirada del
colectivo social, ser docente aún es considerado en amplios sectores
un apostolado, pero considero que es una imagen superada por lo
expresado anteriormente: una concepción de unidad entre vocación,
trabajo y profesión.
Nilda Beatriz Sena
Corrientes – Argentina
miércoles, 1 de mayo de 2013
Día del trabajador
En homenaje a los luchadores por los derechos de los trabajadores. En homenaje por una fecha cálida a la dignidad y el orgullo humano.
El
trabajo es la gracia que nos regala Dios
Alegra
la vida y satisface al corazón.
Sea mi canto al trabajo cargado de emoción,
Porque
solo trabajando se hace la vida mejor.
Es bueno
día a día, con oficio o profesión,
Con la
mente, con el cuerpo, ejercer la vocación.
Por el
pan, por la salud, por la familia y la sociedad
Sea
nuestro trabajo una hermosa bendición.
Nilda
B. Sena
domingo, 31 de marzo de 2013
Héroes de Malvinas
Homenaje
a los soldados de Malvinas
El amor a la Patria los condujo, la juventud los impulsó.
El pueblo entero, con su aliento les dio fuerzas.
Por quienes fueron y no volvieron, dejando un profundo vacío.
Por quienes fueron y volvieron angustiados y quebrados.
El deseo de paz no saciado con las gotas de sangre derramadas.
Son sueños muertos allá lejos en la soledad y el dolor.
Por nuestros niños/ jóvenes a quienes les debemos tanto,
Por lo que dejaron en la guerra, por lo que se perdieron de vivir.
El dos de abril la Patria agradecida los recuerda con emoción.
Nilda B. Sena
martes, 18 de diciembre de 2012
Navidad
Navidad, un celebración que convoca a la Unión, la Paz, la Solidaridad entre los seres humanos.
Vivámosla con Fe y Esperanza.
Vivámosla con Fe y Esperanza.
lunes, 10 de diciembre de 2012
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Invitación de Fundación Evolución
Fundación Evolución invita a los docentes a participar en los distintos proyectos colaborativos, capacitación docente y grupos de trabajo entre docentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)