miércoles, 5 de diciembre de 2012
Invitación de Fundación Evolución
Fundación Evolución invita a los docentes a participar en los distintos proyectos colaborativos, capacitación docente y grupos de trabajo entre docentes.
domingo, 2 de diciembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
Planificación estratégica
Las estrategias que se pueden
aplicar para el logro de los objetivos de la escuela son:
- Favorecer la gestión del
conocimiento a través de un tipo de organización donde la circulación de
saberes y experiencias amplíe las perspectivas del bienestar colectivo.
- Promover la cultura
colaborativa como principio articulador e integrador de la acción, la
planificación, la cultura, el desarrollo, la organización y la investigación.
- Revisión del PEI para
elaborarlo como una planificación estratégica que organice y guíe la acción de
la institución.
Fundamentación
La administración estratégica es
el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los
miembros de la organización a través de esquemas básicos y prácticos que
permitan la suficiente flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los eventos
del entorno, con el fin de generar una mayor eficiencia y eficacia en los
procesos que encara para lograr sus objetivos y crecer exitosamente en el medio
social.
La existencia de una cultura
organizativa que facilite la creación de conocimientos está condicionada por
los valores y creencias compartidas. Las tecnologías son facilitadoras del
proceso que ayudan al aprendizaje individual y organizacional.
El conocimiento se crea y expande
a través de la interacción social. La innovación proviene de la creación de
conocimiento. El espíritu emprendedor es el motor del proceso que dota a los
individuos de imaginación para reconocer una oportunidad y ver donde pueden
aplicarla en interés de la organización.
Una de las metas paradigmas
nuevas y más prometedores es el de la colaboración. Esta solución cooperativa
incluye principios como: apoyo moral, aumento de la eficiencia, mejora de la
eficacia, reduce el exceso de trabajo, reduce la incertidumbre, crea confianza
profesional, mejora la capacidad de reflexión.
La planificación estratégica
puede realizarse en función del contexto, diseñando actividades coherentes para
el logro de los objetivos propuestos. En pos de una visión institucional, la
ejecución implica que deben coordinarse los esfuerzos y las voluntades de las
personas que trabajan en la organización.
La planificación estratégica
permite lograr ordenar un conjunto de
recursos en actividades que posibiliten el logro de los objetivos
enmarcados en la misión que la escuela y el docente tienen asignados por la
sociedad.
sábado, 16 de junio de 2012
Si papá fuera…
Si mi papá fuera un sueño,
Sería un arco iris con tiras de
colores
Que dibujan formas y letras
divertidas
y danzan con dulces melodías.
Si mi papá fuera un juguete
Sería el que siempre deseé y
esperé
Con el que juego y al que cuido
más.
Sería la infancia que no quiero perder.
Si mi papá fuera un súper héroe
Sería la suma de los
fantásticos,
Los poderosos, los invencibles
Sería, lo que es: mi héroe real.
Si mi papá fuera, nada más que
mi papá,
Sería el hombre sencillo que
admiro,
El que cuenta cuentos, me cuida y enseña
El que me deja equivocar y lo
comprende.
El que me mira y se emociona
Cuando día a día me ve crecer.
Quien entiende que no es
perfecto,
Y quiere con sus hijos,
envejecer.
Nilda Beatriz Sena
viernes, 24 de febrero de 2012
domingo, 5 de febrero de 2012
Cosas de maestros
Cosas de maestros
Son cosas de maestros planificar cada día,
Preparar láminas y carteles. Leer mucho y corregir.
Sentir el compromiso de formar generaciones.
Y de ayudar a los que dejaron una patria para crecer.
Son cosas de maestros,
Creer en cada niño,
Confiar en sus posibilidades
De aprender cada vez más.
Son cosas de maestros ver pasar los días,
En las aulas, en los patios, entre juegos y lecciones.
Llamar la atención si hace falta, para arreglar una situación.
Y dar a cada niño a su cargo mucho cariño y atención.
Son cosas de maestros
Estar en reunión, evaluar,
Participar, y colaborar
Con la cooperadora escolar.
Son cosas de maestros, sentir alegría por los logros
Y dolor por la enfermedad de su niño que no vino hoy.
Recibir el día del maestro el dibujito como un trofeo
Y emoción por la ternura de un beso agradecido.
Son cosas de maestros
Jugar con los niños,
Ayudarlos a leer y escribir
Y enseñarles a compartir.
Son cosas de maestros, luchar por sus derechos,
No bajar los brazos, no perder la dignidad,
Educar con el ejemplo, respetando los valores
Creer en la vocación, defender el ideal.
Son cosas de maestros
La tiza y el pizarrón
El uniforme y los libros
Las palabras y la creación.
Son cosas de maestros empezar la profesión
En plena juventud, con inmensas ilusiones
Y luchar con entusiasmo para hacerlas realidad
En cada escuela que vaya sin importar el lugar.
Son cosas de maestros,
Dejar en los corazones
El recuerdo querido
Por la dedicación y amor.
Son cosas de maestros, ver pasar los años
Y en forma inesperada llegar a una edad,
Que parecía lejana, en la que hay que dejar
La escuela tan querida por la jubilación.
Son cosas de maestros,
Pasarse la vida soñando
Y esperando en las aulas
A los niños que van llegando.
Nilda Beatriz Sena
Febrero 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)