Las estrategias que se pueden
aplicar para el logro de los objetivos de la escuela son:
- Favorecer la gestión del
conocimiento a través de un tipo de organización donde la circulación de
saberes y experiencias amplíe las perspectivas del bienestar colectivo.
- Promover la cultura
colaborativa como principio articulador e integrador de la acción, la
planificación, la cultura, el desarrollo, la organización y la investigación.
- Revisión del PEI para
elaborarlo como una planificación estratégica que organice y guíe la acción de
la institución.
Fundamentación
La administración estratégica es
el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los
miembros de la organización a través de esquemas básicos y prácticos que
permitan la suficiente flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los eventos
del entorno, con el fin de generar una mayor eficiencia y eficacia en los
procesos que encara para lograr sus objetivos y crecer exitosamente en el medio
social.
La existencia de una cultura
organizativa que facilite la creación de conocimientos está condicionada por
los valores y creencias compartidas. Las tecnologías son facilitadoras del
proceso que ayudan al aprendizaje individual y organizacional.
El conocimiento se crea y expande
a través de la interacción social. La innovación proviene de la creación de
conocimiento. El espíritu emprendedor es el motor del proceso que dota a los
individuos de imaginación para reconocer una oportunidad y ver donde pueden
aplicarla en interés de la organización.
Una de las metas paradigmas
nuevas y más prometedores es el de la colaboración. Esta solución cooperativa
incluye principios como: apoyo moral, aumento de la eficiencia, mejora de la
eficacia, reduce el exceso de trabajo, reduce la incertidumbre, crea confianza
profesional, mejora la capacidad de reflexión.
La planificación estratégica
puede realizarse en función del contexto, diseñando actividades coherentes para
el logro de los objetivos propuestos. En pos de una visión institucional, la
ejecución implica que deben coordinarse los esfuerzos y las voluntades de las
personas que trabajan en la organización.
La planificación estratégica
permite lograr ordenar un conjunto de
recursos en actividades que posibiliten el logro de los objetivos
enmarcados en la misión que la escuela y el docente tienen asignados por la
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario