miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Supervisión escolar



domingo, 2 de diciembre de 2012

Milagro de Amor - Jorge Rojas

Bajado de Internet. http://www.youtube.com/watch?v=6sVC4uAOXzk
                                   Una expresión de fe y amor.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Planificación estratégica


Las estrategias que se pueden aplicar para el logro de los objetivos de la escuela son:
- Favorecer la gestión del conocimiento a través de un tipo de organización donde la circulación de saberes y experiencias amplíe las perspectivas del bienestar colectivo.
- Promover la cultura colaborativa como principio articulador e integrador de la acción, la planificación, la cultura, el desarrollo, la organización y la investigación.
- Revisión del PEI para elaborarlo como una planificación estratégica que organice y guíe la acción de la institución.
Fundamentación
La administración estratégica es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización a través de esquemas básicos y prácticos que permitan la suficiente flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los eventos del entorno, con el fin de generar una mayor eficiencia y eficacia en los procesos que encara para lograr sus objetivos y crecer exitosamente en el medio social.
La existencia de una cultura organizativa que facilite la creación de conocimientos está condicionada por los valores y creencias compartidas. Las tecnologías son facilitadoras del proceso que ayudan al aprendizaje individual y organizacional.
El conocimiento se crea y expande a través de la interacción social. La innovación proviene de la creación de conocimiento. El espíritu emprendedor es el motor del proceso que dota a los individuos de imaginación para reconocer una oportunidad y ver donde pueden aplicarla en interés de la organización.
Una de las metas paradigmas nuevas y más prometedores es el de la colaboración. Esta solución cooperativa incluye principios como: apoyo moral, aumento de la eficiencia, mejora de la eficacia, reduce el exceso de trabajo, reduce la incertidumbre, crea confianza profesional, mejora la capacidad de reflexión.
La planificación estratégica puede realizarse en función del contexto, diseñando actividades coherentes para el logro de los objetivos propuestos. En pos de una visión institucional, la ejecución implica que deben coordinarse los esfuerzos y las voluntades de las personas que trabajan en la organización.
La planificación estratégica permite lograr ordenar un conjunto de  recursos en actividades que posibiliten el logro de los objetivos enmarcados en la misión que la escuela y el docente tienen asignados por la sociedad.

sábado, 16 de junio de 2012


Si papá fuera…
Si mi papá fuera un sueño,
Sería un arco iris con tiras de colores
Que dibujan formas y letras divertidas
y danzan con dulces melodías.

Si mi papá fuera un juguete
Sería el que siempre deseé y esperé
Con el que juego y al que cuido más.
Sería  la infancia que no quiero perder.

Si mi papá fuera un súper héroe
Sería la suma de los fantásticos,
Los poderosos, los invencibles
Sería, lo que es: mi héroe real.

Si mi papá fuera, nada más que mi papá,
Sería el hombre sencillo que admiro,
El que  cuenta cuentos, me cuida y enseña
El que me deja equivocar y lo comprende.

El que me mira y se emociona
Cuando día a día me ve crecer.
Quien entiende que no es perfecto,
Y quiere con sus hijos, envejecer.

                           Nilda Beatriz Sena

domingo, 5 de febrero de 2012

Cosas de maestros

Cosas de maestros

Son cosas de maestros planificar cada día,

Preparar láminas y carteles. Leer mucho y corregir.

Sentir el compromiso de formar generaciones.

Y de ayudar a los que dejaron una patria para crecer.

Son cosas de maestros,

Creer en cada niño,

Confiar en sus posibilidades

De aprender cada vez más.

Son cosas de maestros ver pasar los días,

En las aulas, en los patios, entre juegos y lecciones.

Llamar la atención si hace falta, para arreglar una situación.

Y dar a cada niño a su cargo mucho cariño y atención.

Son cosas de maestros

Estar en reunión, evaluar,

Participar, y colaborar

Con la cooperadora escolar.

Son cosas de maestros, sentir alegría por los logros

Y dolor por la enfermedad de su niño que no vino hoy.

Recibir el día del maestro el dibujito como un trofeo

Y emoción por la ternura de un beso agradecido.

Son cosas de maestros

Jugar con los niños,

Ayudarlos a leer y escribir

Y enseñarles a compartir.

Son cosas de maestros, luchar por sus derechos,

No bajar los brazos, no perder la dignidad,

Educar con el ejemplo, respetando los valores

Creer en la vocación, defender el ideal.

Son cosas de maestros

La tiza y el pizarrón

El uniforme y los libros

Las palabras y la creación.

Son cosas de maestros empezar la profesión

En plena juventud, con inmensas ilusiones

Y luchar con entusiasmo para hacerlas realidad

En cada escuela que vaya sin importar el lugar.

Son cosas de maestros,

Dejar en los corazones

El recuerdo querido

Por la dedicación y amor.

Son cosas de maestros, ver pasar los años

Y en forma inesperada llegar a una edad,

Que parecía lejana, en la que hay que dejar

La escuela tan querida por la jubilación.

Son cosas de maestros,

Pasarse la vida soñando

Y esperando en las aulas

A los niños que van llegando.

Nilda Beatriz Sena

Febrero 2012



lunes, 9 de enero de 2012

Proyecto de gestión institucional

Proyectos de Innovación Educativa en el área de gestión institucional


por: Ministerio de Educación de Perú

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN INSTITUCIONAL?

Un Proyecto de Innovación en Gestión es una propuesta que parte de un diagnóstico previo y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área del centro educativo.

Estos proyectos tienen como propósito mejorar y optimizar la gestión escolar a través de la participación activa de los diferentes agentes educativos, y sobre todo de las acciones de investigación que se fomenten y produzcan dentro del mismo centro educativo.

Un buen proyecto debe plantear objetivos de manera que sean realistas, alcanzables, claros, concisos y medibles. En cuanto a su planteamiento, debe guardar coherencia interna entre todos sus componentes; por ejemplo, entre los objetivos y las actividades propuestas, y entre éstas y los indicadores de evaluación.

Algunas otras características de los Proyectos...

- Nace de un proceso de reflexión colectiva acerca de los problemas y necesidades más saltantes

- Responde a un problema o dificultad delimitada

- Se orienta al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas

- Debe guardar coherencia con el desarrollo institucional del centro educativo

- Necesita de la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad, quienes se incorporan desde la reflexión, elaboración, desarrollo y evaluación del mismo.

- Debe ser sostenible en el tiempo y factible de ser institucionalizado.

- La evaluación debe estar planteada desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente a lo largo del curso del proyecto.